Como lectura suplementaria a lo revisado en clase se extiende el presente apunte el cual deberá ser revisado para el examen de Interciclo.
Unidad Uno.
Introducción a la asignatura de Amplificación y Grabación Musical.
Esta asignatura tiene como propósito brindarle a los Estudiantes de la Escuela de Música el lenguaje y los conocimientos para poder realizar tareas básicas relacionadas con la Tecnología de Audio aplicada a la Amplificación y Grabación Musical en situaciones de Estudio y Sonido en Vivo, también les ayudara a comunicarse de forma clara con Técnicos e Ingenieros de Sonido cuando el caso así lo requiera.
Historia y desarrollo de los estudios de grabación.
La historia de los estudios de grabación como se los concibe hoy en día es muy reciente de mediados del siglo 20, sin embrago los primeros componentes y avances tecnológicos que dieron paso a las grabaciones de audio y estos a los estudios de grabación datan de mediados del siglo 19 cuando en un intento por registrar o mas bien traducir el sonido de un tipo de medio a otro en 1857 el Francés Leon Scott invento en Phonautograph. Este fue creado con fines de estudio acústico y en su momento no se lo concibió con el fin de reproducir la grabación sino de estudiar el comportamiento de las ondas de sonido una vez que estas eran registradas en un medio físico de forma permanente. Su sistema de registro era basado en el oído humano y la forma en que este funciona para percibir el sonido. Básicamente se reduce a un cono conectado a una membrana que captura el sonido que la hace vibrar, esta a su vez iba conectada a una aguja que registraba las vibraciones en un rollo de papel o vidrio impregnado de hollín de combustible fósil el cual giraba para hacer el registro, la aguja dejaba trazos caligráficos en respuesta a las vibraciones que la ponían en movimiento. Desde que este registro era de 2 dimensiones era imposible reproducirlo nuevamente pero lo que si era posible era estudiar los trazos en el rollo y empezar a hacer diferenciaciones entre los sonidos capturados y sus trazos.
Fotografía del Phonautograph.
Diseño del Phonautograph.
Trazos en papel del Phonautograph.
Primera grabación de la voz humana registrada en 1860.
Mas adelante en 1877 Thomas Edison llevo el concepto del Phonautograph al siguiente nivel al incorporar un medio de registro que era capaz de ser reproducido. Este se llamo el Phonograph y consistía del mismo mecanismo del Phonautograph pero en vez de registrarlo en 2 dimensiones como rasgos caligráficos se lo hacia en 3 dimensiones como un grabado de relieve con diferentes profundidades que representaban las variaciones de presión del aire, usualmente era de un material metálico muy delgado fácil de grabar y en otros casos de cera. Para reproducir el sonido registrado por medio del grabado de relieve en el cilindro solo bastada con posicionar la aguja al inicio del cilindro y ponerlo en movimiento el cual revertía el proceso y en este caso la aguja hacia vibrar la membrana la cual era amplificada mecánicamente por el cono y este a su vez ponía en movimiento el aire alrededor de el reproduciendo el sonido registrado. La mayor desventaja de este dispositivo era que no se podían reproducir en masa las grabaciones registradas en los cilindros por lo difícil de crear una matriz del cilindro.
El Phonograph de Thomas Edison.
Demostración del funcionamiento del Phonograph.
En 1887 el Alemán Emile Berliner patento el Gramophone el cual utilizaba principios similares de funcionamiento que su antecesor el Phonograph, pero para el registro este utilizaba un disco en vez de un cilindro y los surcos que grababa la aguja para determinar los cambios de presión del aire en el disco eran horizontales en vez de verticales, aunque la calidad era algo inferior a la de los cilindros del Phonograph los discos eran mas fáciles y baratos de reproducir.
Gramophone.
Demostración del funcionamiento del Gramophone.
De estos se vieron mejoras en sus componentes mas que en su funcionamiento, talvez la mejora mas notable fue la incorporación de un motor eléctrico para el mecanismo de movimiento ya que anteriormente esto se lo hacia manualmente por medio de una manivela, esta mejora brindo una mayor estabilidad a los procesos de registro y reproducción de las grabaciones.
La invención del micrófono permitió que las grabaciones pasaran de ser mecánicas a eléctricas en la forma de transducción del sonido de un medio a otro, todas las anteriores técnicas de registro eran todas mecánicas por lo que presentaban sus limitaciones. Los micrófonos junto con los amplificadores se incorporaron al proceso de grabación para 1925 y rápidamente reemplazaron a las grabaciones mecánicas pues ahora el mecanismo que ponía en movimiento tanto al cilindro del Phonograph y al disco del Gramophone era eléctrico lo que facilito el incorpora los componentes eléctricos para el micrófono que recibía las vibraciones y las convertía en pulsos eléctricos y la aguja eléctrica que amplificaba esos impulsos. La mayor mejora que esto represento era una mejor calidad en el sonido y la facilidad y consistencia en el momento de realizar el registro, ademas de que estas ya permitían el proceso de overdubbing en el cual se podía grabar una parte en un disco y luego grabar a otro disco la parte previamente grabada mas una adicional, gracias que era pulsos eléctricos los que generaban estos discos y por medio de mezcladoras de pulsos eléctricos era posible combinarlos.
A pesar de que los primeros experimentos de grabaciones magnéticas se llevaron a cabo a finales del siglo 19 no se las tomo en serio sino hasta 1920 cuando la tecnología de grabaciones magnéticas fue lo suficientemente confiable. En un inicio se las realizaba con alambres magnetizados los cuales corrían a una velocidad constante y una cabeza magnetizaba el alambre con una carga eléctrica correspondiente al impulso recogido por el micrófono. A pesar de que la cinta magnética la cual era mas barata y mucho mas sencilla de manipular y almacenar ya existía para estas fechas no se la pudo usar sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial alrededor de 1950 lo que supuso un gran adelanto a la forma de capturar el sonido. Junto con este medio de almacenamiento del sonido las primeras grabadoras multi-canal estuvieron también disponibles conjuntamente con el Estéreo, el cual a pesar que ya estaba disponible desde 1930 como invención no se lo comercializo sino hasta mediados del siglo 20.
La ventaja que representaba el poder registrar por separado varias fuentes de sonido para luego poder ser manipuladas era algo que abrió posibilidades a nuevas formas de registrar y manipular las grabaciones. Uno de los precursores de las grabaciones multi-canal fue Les Paul quien en 1950 realizo las primeras grabaciones multi-canal con una maquina ordenada y diseñada por el a la compañía Ampex. Esto represento un hito histórico a los procesos de grabación ya que era posible grabar varias partes de forma asíncrona, en caso de que algún músico no pudiera estar presente al momento de la grabación en vivo o cuando el humor y la predisposición así lo requirieran.
A pesar que esta fue una gran invencion no se popularizo como tal debido a los altos costos de fabricación, dimensiones peso y mantenimiento, sin embargo establecio la tendencia de que se debía de trabajar con cierta flexibilidad a la hora de realizar una grabación. Los multi-canal de 3 pistas se volvieron populares en los 50s pero los multi-canal de 4 pistas fueron los que marcaron la tendencia por gran parte de los años 60s como ejemplos de sus usuarios tenemos a los Beatles y los Rolling Stones, quienes aparte de experimentar con técnicas de mezcla Estéreo y con el Quad, usaron un sistema de Reducción de Mezclas en las que se utilizaban los 4 canales de grabación de la cinta, se hacia una mezcla de esto y se lo volvía a grabar en 1 o 2 canales de otro sistema de multi-canal de 4 pistas para realizar montajes adicionales de instrumentos o voces. Con esta técnica se podían grabar varios instrumentos al repetir el proceso, el contra de este proceso era que cada vez que se grababa algo nuevo y se lo re-grababa el nivel de ruido inherente de la cinta se iba acumulando hasta ser demasiado notorio.
Para mediados y finales de los 70s los multi-canal de 16 y 24 pistas se volvieron el estándar evitando con eso tener que llevar a cabo el proceso de Reducción de Mezcla y pudiendo así tener control individual de el material grabado opuesto a el agrupar canales en una sola grabación. De igual forma las consolas de grabación y mezcla permitieron manipular cada vez un numero mayor de canales para realizar los cada vez mas complejos procesos de mezcla y producción musical. Compañías como Studer, Sony, Otari entre otras eran las fabricantes de los multi-canal de 24 pistas de 2 pulgadas en cinta magnética, mientras que fabricantes como Solid State Logic, Neve, Amek se encargaron de las consolas de grabación y mezcla.
Junto con el nuevo y especializado equipo cambiaron también las practicas y los lugares de grabación, lo que en un principio se realizaba en casi cualquier espacio acústico, clubs, salones de baile, salas de conciertos paso a ser en lugares mas especializados y con cierto control sobre el nivel de ruido que se generaba desde y hacia el lugar de la grabación. Ahora los estudios de grabación se conformaban por espacios acústicos especializados para hacer la grabación y mezcla de los mismos, es así que para finales de los 60s e inicios de los 70s tenemos la forma de los estudios de grabación que vemos hoy en día con una Sala de Grabación y un Cuarto de Control.
Para mediados y finales de los 80s los primeros sistemas digitales empezaron a popularizarse y es así como en los 90s estos empezaron a desplazar a los sistemas análogos. Compañas como Digidesign lanza el Sound Tools y Alesis el ADAT que fueron los primeros sistemas y convertidores Analogos Digitales y Digitales Análogos comerciales que permitieron el uso del Audio Digital. En el primer caso se los creo como una plataforma que permitiera llevar a cabo tareas de edición con el uso de un computador que en el formato de cinta eran demasiado complejas y tediosas de realizar, en el segundo caso se los creo con el propósito de registrar el audio de forma mas económica que su contraparte los multi-canal de cinta.
Después de esto a finales de los 90s todos los fabricantes de equipo de audio empezaron a producir sistemas digitales ya que eran mas baratos, dependientes y flexibles que los análogos, plataformas de grabación como el Protools, Logic, Cubase se popularizaron a gran escala a nivel mundial y es así como estas plataforma se a vuelto un estándar en los estudios de grabación a nivel mundial.
Ya en la actualidad los bajos costos de los sistemas digitales has hecho posible que los Project Studio sean muy populares y varias producciones son realizadas de esta manera, un típico estudio Digital sera un Computador, Interfaz de Audio, Controlador MIDI, Módulos de Sonido y Proceso Externo, Monitores, Audífonos, Cableado, Juego de Micrófonos y una Plataforma de Grabación como Protools. El espacio puede ser incluso una cabina mixta que cumple la función de Sala de Grabación para algunos instrumentos como Guitarras, Voces, Bajos etc y Cuarto de Control para el Ingeniero, Productor y Músicos.
El estudio de grabación, planificación y acondicionamiento acústico.
El Estudio de Grabación por definición es un espacio especialmente diseñado para la captura del sonido dentro de un espacio acústico controlado que nos permite llevar a cabo esta tarea con total independencia del exterior. A veces esta tarea no es tan sencilla ya que varios factores se suman a esta ecuación tornando la tarea un poco difícil. Existen varios tipos de Estudio de Grabación como los de Producción Musical, los de Grabación en Vivo, los Orquestales, los de Overdubs, los de Diseño de Sonido, los de Publicidad Radial entre otros. Cada uno con un tipo especifico de función y necesidades acústicas. Nosotros nos concentraremos en los de Producción Musical ya que estos deben de ser capaces de cumplir con las necesidades que se presentan en todas las etapas de la Producción Musical.
Un Estudio de Grabación para Producción Musical Profesional consta tipicamente de 3 espacios separados y cada uno con diferentes requisitos de dimensión, función y tratamiento acústico.
El primero espacio es la Sala de Grabación que es el lugar en el que se ubicaran los músicos para ejecutar sus instrumentos. En términos generales este debe de ser lo suficientemente cómodo como para albergar a todos los músicos que intervengan en la grabación, su iluminación debe de ser la adecuada al igual que su ventilación y su espacio debe de ser de entre unos 25 a 40 mts 2 (esto dependerá de cual vaya a ser su principal clientela y estilo de música).
Los requisitos acústicos seran tomados en cuenta en términos de dos factores básicos absorción y aislamiento acústico. También debemos de tomar en cuenta que su acústica variara de acuerdo al estilo de música que se vaya a grabar en el ya que por ejemplo para Pop y R&B la acústica es por lo general un tanto muerta o seca y para Rock, Jazz y Clásica su acústica es mas bien viva.
Que una Sala de Grabación sea muerta o viva depende de el material que esta hecha la sala y su Coeficiente de Absorción que a fin de cuentas ayuda a crear un espacio acústico con mayor o menor cantidad de Reverberancia. Materiales porosos como las Telas, Esponjas, Lana de Vidrio son considerados absorbentes en tanto que materiales como la Madera, Piedra, Concreto y Vidrio son considerados reflectivos. Generalmente siempre hay una combinación de estos para que la Sala de Grabación tenga ciertas propiedades acústicas de acuerdo al estilo de Música que en ella se grabara. Un coeficiente de Reverberancia promedio para una sala promedio estará entre 0.5 y 1.5 seg, ademas es preferible que la sala sea un poco viva pues siempre podemos agregar material absorbente que sea montable y desmontable de acuerdo a la necesidad.
Ahora el segundo factor es el Aislamiento Acústico que básicamente se relaciona con que tanta presión sonora o ruido entra y sale de la Sala de Grabación hacia los otros espacios y finalmente hacia el exterior de la edificación. En este factor en cambio juega su papel el Coeficiente de Transmisión de Ruido que es el encargado de ayudarnos a calcular cuanto ruido ingresa y sale del espacio acústico en mención. Para facilitar el lenguaje usado en este tema le llamaremos simplemente Atenuación, una buen coeficiente de atenuación esta entre los 65 y 80 dB de presión sonora y una vez mas esto dependerá del material de audio a ser grabado. Para alcanzar determinado coeficiente de atenuación la estructura debe de tener ciertas propiedades como paredes gruesas de materiales sólidos, evitar el contacto mecánico o estructural con construcciones adyacentes o utilizar el principio de paredes adicionales flotadas y con espacios o cámaras de aire que impidan la transmisión del sonido. Para ilustrar esto es necesario saber unas reglas básicas de ordenanzas municipales en lo relacionado a Contaminación y Control de Ruido y algunos coeficientes de atenuación de materiales.
Tomemos el caso mas extremo y digamos que nos encontramos en una Zona residencial en donde el máximo de ruido es de 40 dB, decidimos usar una casa que se encuentra adosada a otra para realizar un ensayo de una banda de Rock que genera 120 dB de presión sonora o ruido. La casa en la que nos encontramos es de paredes de ladrillo (coeficiente de atenuación 35 dB) con loza de hormigón armado (coeficiente de atenuación 45 dB) y piso de cemento con alfombra, la pared de la casa continua aporta otros 5 dB de atenuación pues al encontrase adosada solo dobla la masa de nuestra pared por lo tanto su atenuación se la considera de 5 dB. Para calcular cual sera en coeficiente de atenuación de nuestra casa y lo que recibirá la casa continua se toma en cuenta el material de menor coeficiente de atenuación en este caso la pared de ladrillo 35 dB mas la pared de la casa continua 5 dB los cuales son restados al nivel de ruido generado por el ensayo el cual es de 120 dB, como resultado esto nos da el gran total de 80 dB de ruido recibido por la casa continua, los cuales a su vez estan 40 dB por encima de la normativa municipal relacionada a Contaminación y Control de Ruido.
Para corregir esto sera necesario hacer paredes, techo y piso flotados que no estén en contacto con el resto de la estructura para bajar esos 40 dB. Empezando por las paredes estas deberán de ser de varias capas de materiales de diferentes densidades y espesores, usualmente dos caras de materiales multi-capa compuestos por Gypsum 12mm, Plywood 15mm y Gypsum 12mm mas un espacio de aire de por lo menos 10 cm para incrementar la atenuación y relleno de material absorbente esto nos puede dar un coeficiente combinado de 35 a 45 dB, el mismo principio se aplica para el techo, en tanto que el piso deberá de ser flotado con materiales que absorban las vibraciones como el neoprano de 12mm y poliexpandex de 15mm montados en capas de Plywood de similar forma a las paredes.
La invención del micrófono permitió que las grabaciones pasaran de ser mecánicas a eléctricas en la forma de transducción del sonido de un medio a otro, todas las anteriores técnicas de registro eran todas mecánicas por lo que presentaban sus limitaciones. Los micrófonos junto con los amplificadores se incorporaron al proceso de grabación para 1925 y rápidamente reemplazaron a las grabaciones mecánicas pues ahora el mecanismo que ponía en movimiento tanto al cilindro del Phonograph y al disco del Gramophone era eléctrico lo que facilito el incorpora los componentes eléctricos para el micrófono que recibía las vibraciones y las convertía en pulsos eléctricos y la aguja eléctrica que amplificaba esos impulsos. La mayor mejora que esto represento era una mejor calidad en el sonido y la facilidad y consistencia en el momento de realizar el registro, ademas de que estas ya permitían el proceso de overdubbing en el cual se podía grabar una parte en un disco y luego grabar a otro disco la parte previamente grabada mas una adicional, gracias que era pulsos eléctricos los que generaban estos discos y por medio de mezcladoras de pulsos eléctricos era posible combinarlos.
A pesar de que los primeros experimentos de grabaciones magnéticas se llevaron a cabo a finales del siglo 19 no se las tomo en serio sino hasta 1920 cuando la tecnología de grabaciones magnéticas fue lo suficientemente confiable. En un inicio se las realizaba con alambres magnetizados los cuales corrían a una velocidad constante y una cabeza magnetizaba el alambre con una carga eléctrica correspondiente al impulso recogido por el micrófono. A pesar de que la cinta magnética la cual era mas barata y mucho mas sencilla de manipular y almacenar ya existía para estas fechas no se la pudo usar sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial alrededor de 1950 lo que supuso un gran adelanto a la forma de capturar el sonido. Junto con este medio de almacenamiento del sonido las primeras grabadoras multi-canal estuvieron también disponibles conjuntamente con el Estéreo, el cual a pesar que ya estaba disponible desde 1930 como invención no se lo comercializo sino hasta mediados del siglo 20.
La ventaja que representaba el poder registrar por separado varias fuentes de sonido para luego poder ser manipuladas era algo que abrió posibilidades a nuevas formas de registrar y manipular las grabaciones. Uno de los precursores de las grabaciones multi-canal fue Les Paul quien en 1950 realizo las primeras grabaciones multi-canal con una maquina ordenada y diseñada por el a la compañía Ampex. Esto represento un hito histórico a los procesos de grabación ya que era posible grabar varias partes de forma asíncrona, en caso de que algún músico no pudiera estar presente al momento de la grabación en vivo o cuando el humor y la predisposición así lo requirieran.
Entrevista a Les Paul acerca de multi-canal de 8 pistas.
A pesar que esta fue una gran invencion no se popularizo como tal debido a los altos costos de fabricación, dimensiones peso y mantenimiento, sin embargo establecio la tendencia de que se debía de trabajar con cierta flexibilidad a la hora de realizar una grabación. Los multi-canal de 3 pistas se volvieron populares en los 50s pero los multi-canal de 4 pistas fueron los que marcaron la tendencia por gran parte de los años 60s como ejemplos de sus usuarios tenemos a los Beatles y los Rolling Stones, quienes aparte de experimentar con técnicas de mezcla Estéreo y con el Quad, usaron un sistema de Reducción de Mezclas en las que se utilizaban los 4 canales de grabación de la cinta, se hacia una mezcla de esto y se lo volvía a grabar en 1 o 2 canales de otro sistema de multi-canal de 4 pistas para realizar montajes adicionales de instrumentos o voces. Con esta técnica se podían grabar varios instrumentos al repetir el proceso, el contra de este proceso era que cada vez que se grababa algo nuevo y se lo re-grababa el nivel de ruido inherente de la cinta se iba acumulando hasta ser demasiado notorio.
Para mediados y finales de los 70s los multi-canal de 16 y 24 pistas se volvieron el estándar evitando con eso tener que llevar a cabo el proceso de Reducción de Mezcla y pudiendo así tener control individual de el material grabado opuesto a el agrupar canales en una sola grabación. De igual forma las consolas de grabación y mezcla permitieron manipular cada vez un numero mayor de canales para realizar los cada vez mas complejos procesos de mezcla y producción musical. Compañías como Studer, Sony, Otari entre otras eran las fabricantes de los multi-canal de 24 pistas de 2 pulgadas en cinta magnética, mientras que fabricantes como Solid State Logic, Neve, Amek se encargaron de las consolas de grabación y mezcla.
Studer A827 multi-canal de 24 pistas.
Mezcladora Solid State Logic Duality de 64 canales.
Junto con el nuevo y especializado equipo cambiaron también las practicas y los lugares de grabación, lo que en un principio se realizaba en casi cualquier espacio acústico, clubs, salones de baile, salas de conciertos paso a ser en lugares mas especializados y con cierto control sobre el nivel de ruido que se generaba desde y hacia el lugar de la grabación. Ahora los estudios de grabación se conformaban por espacios acústicos especializados para hacer la grabación y mezcla de los mismos, es así que para finales de los 60s e inicios de los 70s tenemos la forma de los estudios de grabación que vemos hoy en día con una Sala de Grabación y un Cuarto de Control.
Para mediados y finales de los 80s los primeros sistemas digitales empezaron a popularizarse y es así como en los 90s estos empezaron a desplazar a los sistemas análogos. Compañas como Digidesign lanza el Sound Tools y Alesis el ADAT que fueron los primeros sistemas y convertidores Analogos Digitales y Digitales Análogos comerciales que permitieron el uso del Audio Digital. En el primer caso se los creo como una plataforma que permitiera llevar a cabo tareas de edición con el uso de un computador que en el formato de cinta eran demasiado complejas y tediosas de realizar, en el segundo caso se los creo con el propósito de registrar el audio de forma mas económica que su contraparte los multi-canal de cinta.
Sistema de transferencia Sound Tools de Digidesign 1991.
Sistema de grabación digital ADAT XT8 de Alesis 1992.
Después de esto a finales de los 90s todos los fabricantes de equipo de audio empezaron a producir sistemas digitales ya que eran mas baratos, dependientes y flexibles que los análogos, plataformas de grabación como el Protools, Logic, Cubase se popularizaron a gran escala a nivel mundial y es así como estas plataforma se a vuelto un estándar en los estudios de grabación a nivel mundial.
Ya en la actualidad los bajos costos de los sistemas digitales has hecho posible que los Project Studio sean muy populares y varias producciones son realizadas de esta manera, un típico estudio Digital sera un Computador, Interfaz de Audio, Controlador MIDI, Módulos de Sonido y Proceso Externo, Monitores, Audífonos, Cableado, Juego de Micrófonos y una Plataforma de Grabación como Protools. El espacio puede ser incluso una cabina mixta que cumple la función de Sala de Grabación para algunos instrumentos como Guitarras, Voces, Bajos etc y Cuarto de Control para el Ingeniero, Productor y Músicos.
El estudio de grabación, planificación y acondicionamiento acústico.
El Estudio de Grabación por definición es un espacio especialmente diseñado para la captura del sonido dentro de un espacio acústico controlado que nos permite llevar a cabo esta tarea con total independencia del exterior. A veces esta tarea no es tan sencilla ya que varios factores se suman a esta ecuación tornando la tarea un poco difícil. Existen varios tipos de Estudio de Grabación como los de Producción Musical, los de Grabación en Vivo, los Orquestales, los de Overdubs, los de Diseño de Sonido, los de Publicidad Radial entre otros. Cada uno con un tipo especifico de función y necesidades acústicas. Nosotros nos concentraremos en los de Producción Musical ya que estos deben de ser capaces de cumplir con las necesidades que se presentan en todas las etapas de la Producción Musical.
Un Estudio de Grabación para Producción Musical Profesional consta tipicamente de 3 espacios separados y cada uno con diferentes requisitos de dimensión, función y tratamiento acústico.
El primero espacio es la Sala de Grabación que es el lugar en el que se ubicaran los músicos para ejecutar sus instrumentos. En términos generales este debe de ser lo suficientemente cómodo como para albergar a todos los músicos que intervengan en la grabación, su iluminación debe de ser la adecuada al igual que su ventilación y su espacio debe de ser de entre unos 25 a 40 mts 2 (esto dependerá de cual vaya a ser su principal clientela y estilo de música).
Los requisitos acústicos seran tomados en cuenta en términos de dos factores básicos absorción y aislamiento acústico. También debemos de tomar en cuenta que su acústica variara de acuerdo al estilo de música que se vaya a grabar en el ya que por ejemplo para Pop y R&B la acústica es por lo general un tanto muerta o seca y para Rock, Jazz y Clásica su acústica es mas bien viva.
Que una Sala de Grabación sea muerta o viva depende de el material que esta hecha la sala y su Coeficiente de Absorción que a fin de cuentas ayuda a crear un espacio acústico con mayor o menor cantidad de Reverberancia. Materiales porosos como las Telas, Esponjas, Lana de Vidrio son considerados absorbentes en tanto que materiales como la Madera, Piedra, Concreto y Vidrio son considerados reflectivos. Generalmente siempre hay una combinación de estos para que la Sala de Grabación tenga ciertas propiedades acústicas de acuerdo al estilo de Música que en ella se grabara. Un coeficiente de Reverberancia promedio para una sala promedio estará entre 0.5 y 1.5 seg, ademas es preferible que la sala sea un poco viva pues siempre podemos agregar material absorbente que sea montable y desmontable de acuerdo a la necesidad.
Ahora el segundo factor es el Aislamiento Acústico que básicamente se relaciona con que tanta presión sonora o ruido entra y sale de la Sala de Grabación hacia los otros espacios y finalmente hacia el exterior de la edificación. En este factor en cambio juega su papel el Coeficiente de Transmisión de Ruido que es el encargado de ayudarnos a calcular cuanto ruido ingresa y sale del espacio acústico en mención. Para facilitar el lenguaje usado en este tema le llamaremos simplemente Atenuación, una buen coeficiente de atenuación esta entre los 65 y 80 dB de presión sonora y una vez mas esto dependerá del material de audio a ser grabado. Para alcanzar determinado coeficiente de atenuación la estructura debe de tener ciertas propiedades como paredes gruesas de materiales sólidos, evitar el contacto mecánico o estructural con construcciones adyacentes o utilizar el principio de paredes adicionales flotadas y con espacios o cámaras de aire que impidan la transmisión del sonido. Para ilustrar esto es necesario saber unas reglas básicas de ordenanzas municipales en lo relacionado a Contaminación y Control de Ruido y algunos coeficientes de atenuación de materiales.
Tomemos el caso mas extremo y digamos que nos encontramos en una Zona residencial en donde el máximo de ruido es de 40 dB, decidimos usar una casa que se encuentra adosada a otra para realizar un ensayo de una banda de Rock que genera 120 dB de presión sonora o ruido. La casa en la que nos encontramos es de paredes de ladrillo (coeficiente de atenuación 35 dB) con loza de hormigón armado (coeficiente de atenuación 45 dB) y piso de cemento con alfombra, la pared de la casa continua aporta otros 5 dB de atenuación pues al encontrase adosada solo dobla la masa de nuestra pared por lo tanto su atenuación se la considera de 5 dB. Para calcular cual sera en coeficiente de atenuación de nuestra casa y lo que recibirá la casa continua se toma en cuenta el material de menor coeficiente de atenuación en este caso la pared de ladrillo 35 dB mas la pared de la casa continua 5 dB los cuales son restados al nivel de ruido generado por el ensayo el cual es de 120 dB, como resultado esto nos da el gran total de 80 dB de ruido recibido por la casa continua, los cuales a su vez estan 40 dB por encima de la normativa municipal relacionada a Contaminación y Control de Ruido.
Para corregir esto sera necesario hacer paredes, techo y piso flotados que no estén en contacto con el resto de la estructura para bajar esos 40 dB. Empezando por las paredes estas deberán de ser de varias capas de materiales de diferentes densidades y espesores, usualmente dos caras de materiales multi-capa compuestos por Gypsum 12mm, Plywood 15mm y Gypsum 12mm mas un espacio de aire de por lo menos 10 cm para incrementar la atenuación y relleno de material absorbente esto nos puede dar un coeficiente combinado de 35 a 45 dB, el mismo principio se aplica para el techo, en tanto que el piso deberá de ser flotado con materiales que absorban las vibraciones como el neoprano de 12mm y poliexpandex de 15mm montados en capas de Plywood de similar forma a las paredes.
Ejemplos de construcción de paredes flotadas y desconectadas entre si.









