Los micrófonos son transductores pues permiten transformar un tipo de energía en otro en este caso el sonido en señales eléctricas. Lo que determina el tipo de transductor es su sistema de construcción y principio de funcionamiento y de esto se derivan varios tipo como son los Dinámicos, Condensadores, de Cinta, Electretos y PZM entre los mas usados. Nosotros nos concentraremos en los micrófonos Dinámicos y de Condensador.
Micrófonos Dinámicos.
Estos basan su funcionamiento en el principio de electromagnetismo donde si se mueve un magneto dentro de una bobina de alambre de cobre esta genera una carga eléctrica correspondiente. En este caso un diafragma (hecho de un material plástico) se monta sobre la bobina de cobre, el diafragma vibra en respuesta al sonido que viaja por el aire poniendo en movimiento la bobina la cual genera una carga eléctrica al interactuar con el magneto esta carga eléctrica entonces viaja por un cable hacia en pre amplificador y de allí a su punto de destino que puede ser una mezcladora de audio o un grabador.
Imagen del Micrófono Dinámico.
Estos micrófonos se caracterizan por durabilidad y su excelente aislamiento al ruido. A pesar de que tienen una respuesta de frecuencias muy buena se los considera de sonido un tanto crudo para la grabación de ciertos instrumentos acústicos. El mayor uso de estos se ve en amplificadores de guitarras eléctricas, percusión instrumentos de viento (metales) y ciertos tipos de voces. Dominan la escena como primera elección en situaciones de sonido en vivo.
Micrófonos de Condensador.
Estos funcionan bajo el principio de capacitores que almacenan energía en forma de un campo electrostático lo cual hace que el micrófono sea mas sensible y responda de mejor manera al sonido, estos necesitan una carga eléctrica de 48V para su funcionamiento. Utilizan un diafragma igual al de los dinámicos el cual esta montado frente a una placa capacitora la cual crea el campo electrostático que hace que las señales sean amplificadas (por decir), luego estas viajan por un cable hacia su punto de destino.
Micrófono Condensador.
Su extrema sensibilidad a los mas mínimos sonidos lo hacen ideal para instrumentos acústicos o cualquier instrumento en el que queramos captar el mas mínimo detalle de ejecución. Su debilidad radica en que son delicados y bastante mas caros que los dinámicos. Su extrema sensibilidad lo hacen propenso a captar ruidos o fuentes sonoras no deseadas por lo que se lo usa mayormente en los estudios de grabación y no tanto en sonido en vivo.
Interfases de Audio.
Una interfaz de audio cumple la función de comunicar las señales conectadas a la misma con otro dispositivo ya sea analógico o digital para intercambiar señales ya sean análogas o digitales con el propósito de almacenarlas o procesarlas.
Las interfases son de diferentes características a acuerdo al uso que se les vaya a dar y su numero y tipo de canales y tipos de conectores varia ampliamente. Podemos tener interfases de 2 canales de entrada y 2 de salida como las mas básicas hasta las de que se conectan encadena para obtener conteos de canal de hasta 128 simultáneos de entrada y de salida.
El gráfico que esta a continuación describe claramente el proceso que sigue una señal ya sea de linea o de micrófono, este gráfico se lo conoce como flujo de señal y nos servira para ilustrar el recorrido de la señal dentro de una interfase.
Flujo de señal de una interfaz de audio.


